Sobre los “HABLA” de los estudiantes y otras revistas

Habla Comunica buscó en el baúl y encontró publicaciones producidas por estudiantes y profesores de la Facu; curiosamente encontró la revista homónima Habla, con tres números que salieron a la luz entre finales de 1980 e inicios de 1990. Estas publicaciones fueron realizadas como parte de los trabajos de los cursos de Gráficas y Periodismo, y publicadas por el entonces Centro de Investigación y Promoción de la Comunicación Gráfica (CICOGRA).

En cada edición se realizaba un logotipo, el cual estaba a cargo de los alumnos de publicidad del ciclo académico en curso; por otro lado, los estudiantes de Periodismo escribían los artículos. La diagramación era el proyecto final del taller de Gráficas. En ese entonces, sin las facilidades del Whatsapp, Instagram u otros medios digitales, era necesario imprimir para la difusión de estos materiales. El presupuesto para la impresión se gestionó vendiendo previamente los números de la edición; se recibía la revista una vez que los ejemplares llegaban de la imprenta. ¡Por supuesto, hace 30 años la comunidad de la Facultad de Comunicación era mucho más pequeña!

Conseguimos imágenes de la edición número tres, correspondiente al primer semestre de 1990. El Comité Editorial estuvo compuesto por el diseñador Ciro Palacios y los profesores egresados de la Facultad, Elio Leturia y Consuelo Cachay, todos con una importante trayectoria en el mundo gráfico. En la investigación y redacción vemos nombres de reconocidas periodistas como Nancy Chappell y Jackie Fowks. La fotografía fue coordinada por Eliana Vásquez, con fotos de Jaime Rázuri, Susana Pastor y Ma. Eugenia Tamayo, entre otros. Asimismo, la revista contó con colaboraciones de Caretas, El Comercio, La República, Oiga, Ojo, y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

Portada que da que Hablar

La prensa popular estaba en auge en ese entonces y era objeto de constante estudio. El artículo principal titulado “Del ojo de la tapada a la destapada de Ojo” versó sobre cómo el diario Ojo incrementó sus ventas a 500,000 ejemplares diarios, al usar fotos de mujeres desnudas en la portada. La fotografía de la carátula es de la renombrada fotógrafa Anamaría McCarthy, quien colaboró en esta edición.

Zancudo

En el segundo semestre de 1990 se publicó el suplemento Zancudo, como parte del Taller II de Artes Gráficas. El grupo editorial estuvo conformado por Roxana Galván, Michael Patzi y Bárbara Zapata. El diseño del logotipo estuvo a cargo de Susan Terrones.

En esta edición se informó, entre otras cosas, del “Cuchitril” (lugar donde se almacenaban las separatas), de la nueva currícula y de los laboratorios de fotografía, entre otros temas.

Tú decides: todo sobre nuestra malla flexible

Sebastián Ramírez: “El comunicador de la Universidad de Lima es el comunicador todoterreno ”