Sebastián Ramírez: “El comunicador de la Universidad de Lima es el comunicador todoterreno ”

//

El alumno de octavo ciclo de la carrera de Comunicación, Sebastián Ramírez, detalla su recorrido por la Facultad y las enseñanzas que adquirió en la Universidad de Lima, institución a la que agradece y reconoce porque es clave en las oportunidades que viene encontrando en su vida profesional.

Sebastián entrevistando al congresista de la República Roberto Chiabra para Nexos.

Con las ideas claras al terminar la etapa escolar y con la vocación ya definida, Sebastián optó por estudiar Comunicación en la Universidad de Lima: “Durante la secundaria me llamaba mucho la atención el periodismo de entretenimiento. Tuve claro a lo que me quería dedicar y creo que para ello elegí la mejor opción. Me gustó mucho la infraestructura y la charla que nos dieron sobre la malla curricular. Ese primer acercamiento con la universidad y la carrera de Comunicación fue clave, ya que también nos hablaron de las personalidades importantes que pasaron por la Facultad, y que luego brillaron en la política, en lo periodístico y en lo artístico”.

Según Sebastián, si hay algo que caracteriza a la universidad y a la Facultad, es la pasión que los alumnos sienten por los cursos o por las actividades que desarrollan, y esto es algo que precisamente le sucedió cuando empezó a formar parte de “Té Político”, un blog que fue una excelente oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Yo siempre digo que la universidad me ayudó a salir de la ignorancia, porque pude involucrarme más con lo que ocurría en el país, siempre de una forma plural y no ideologizada”, menciona. Sebastián considera que, gracias a los cursos que llevó, pudo ampliar su perspectiva de comunicador, y no solo desde el ámbito periodístico, sino también desde lo social y lo político, poniéndose en defensa del ciudadano.

Para él, esto ocurrió en el momento justo, ya que llevó algunas materias en un periodo fundamental para la política peruana. Se refiere a lo sucedido con las marchas de noviembre del 2020. “Sin duda, ese momento generó en mí una forma de actuar que se sustentó en los conocimientos adquiridos en la Facultad, y que se volcaron en favor del país”, dijo.

Algo que Sebastián rescata de la carrera es la responsabilidad que conlleva ser un comunicador.

A raíz de todos estos hechos, muchos jóvenes optaron por crear medios independientes y muy creativos. “Eso me sirvió directamente, ya que en la Facultad aprendí a que el comunicador tiene la responsabilidad de brindar argumentos sin caer en falacias o en ataques personales”, resalta.

“Té Político’” surgió como un blog personal que tenía el potencial de ser un medio que genere contenidos sobre la coyuntura política del país. La idea de este proyecto consistía en hacer entrevistas de corte político antes de las elecciones generales, y difundir información sustentada en las ideas y en los principios de los integrantes del medio.

La historia es curiosa: Sebastián tenía a su cargo la imagen del blog, por lo que debía elaborar plantillas y dirigir el trabajo publicitario, hasta la pasión que sentía por el periodismo y por las noticias lo fue orillando hacia el área periodística del proyecto. Hizo videos informativos y entrevistó a diversas figuras políticas.

Entendemos que a esto se refería cada vez que mencionaba que el “comunicador Ulima era un comunicador todo terreno”. Según su perspectiva, la flexibilidad de la malla curricular hace que los alumnos puedan desenvolverse con eficacia en distintas áreas de la comunicación.

“La carrera me ayudó a abrirme camino y a visibilizar ante el público mi imagen personal. Desde llevar cursos de marketing para potenciar la imagen de “Te Político”, hasta poder aprender cosas de la realidad nacional para desarrollarme bien en el periodismo. Investigar para tener argumentos con sustento, es algo que se aprende día a día en la Facultad’, declara.

Para Sebastián, una puerta trajo consigo que otras se abran, y hoy agradece y se enorgullece por lo que va logrando en su camino a ser un profesional. “La universidad me enseñó y me dio la posibilidad de emprender y de formar parte de distintos proyectos, y hoy me permitió formar parte de “Nexos”. ¿Cómo no sentir que la universidad me dio todo?”, comenta. Sebastián continúa marcando su rumbo en el ámbito de la comunicación y del periodismo. Actualmente labora en el diario “El Comercio”, medio en el que ha publicado notas sobre diversos temas, aplicando lo aprendido en la Facultad, lugar al que espera estar ligado por siempre.

Sebastián escribió una nota sobre terapia equina y canina para los pequeños, a raíz del día del niño para el diario El Comercio.

Sobre los “HABLA” de los estudiantes y otras revistas

¡El regreso total a la presencialidad!