Con el arte bajo la manga

///

Los comunicadores sabemos que la creatividad es un elemento esencial de la carrera y que el arte es parte de nuestra vida. En el marco de “Picasso: Aún sorprende”, muestra en exhibición en el Centro Cultural de la Universidad, conversamos con Joana Mendiola y Natali Valverde, dos exalumnas de la Facu, que nos cuentan sobre su incursión en este mundo tan complejo como fascinante.

Escrito por: Alessa Basso Valladares

El arte ha sido su pasión desde muy temprana edad. Hacer regalos manuales a su familia y amigos la llenaba de alegría, pero no fue hasta hace tres años que, por circunstancias de la vida, se dedicó al mismo de manera profesional. “Hola, soy Joana Mendiola, estudié comunicación en la Universidad de Lima. Me especialicé en artes visuales y desde que tengo memoria me ha gustado pintar”, comenta la artista que fusiona el cubismo y lo abstracto con una gran sonrisa en el rostro.

En el 2016, Natali Valverde empezó a intervenir fotos de películas para armar collages. Siempre le ha gustado el arte, lo ha tenido muy presente en su vida, pero fue recién en el 2019, cuando llevó un taller de collage analógico, que se acercó mucho más al mundo creativo. “Soy artista visual, mi nombre artístico es Holichinat. Hago collage digital y mi trabajo es una mezcla de las experiencias de mi infancia, pinturas renacentistas y maximalismo en photoshop”, cuenta sin ocultar su entusiasmo.

Arpeggio de Joana Mendiola

La primera obra

Tanto Joana como Natali empezaron en el mundo del arte como un hobby, el cual disfrutaban al máximo. Con el paso del tiempo, ambas lograron hacer de ese entretenimiento su profesión y han creado sus marcas, imprimiéndoles su sello.

“Iba a mudarme a Australia, pero por la pandemia no pude viajar. Me quedé en nada, había renunciado a mi trabajo y fue un shock. Entonces, se me ocurrió vender mi arte. Investigué un poco y descubrí que podía salir bien. Empecé a lanzarme poco a poco”, dice Joana, quien reconoce que se sorprendió por la gran acogida que tuvieron sus piezas cuando empezó a exponerlas a través de sus redes sociales.

Natali, en tanto, empezó a mostrar sus obras por redes sociales luego de llevar un curso de collage analógico. “Me gusta más el área digital, agarro imágenes y las mezclo. Así empecé Holychinat de una manera más seria”, sostiene. La artista visual confiesa que escogió la técnica del collage porque puede jugar con texturas, imágenes y colores. La infinidad de mezclas posibles se convierte en un gigantesco reto que adora asumir.

El domador de mariposas de Natali Valverde

Arte en La Facu

La creatividad no solo la llevan en el arte, sino también en la carrera que escogieron: Comunicación. ¿Cómo fue que decidieron seguir este camino? La amplitud de nuestra malla curricular fue uno de los elementos que más les llamó la atención.

“Fue una decisión superfácil, no la dudé ni un segundo. Me encantaba que (la malla) fuera tan amplía. Sabía que podía salir (de la facultad) como directora de cine, fotógrafa, diseñadora o periodista. Es una carrera muy completa que tiene mucho de arte”, añade Joana, quien heredó de su padre su amor por la comunicación. Enfatiza que los conocimientos que adquirió para poder desarrollar su marca personal fueron gracias a La Facu.

Natali tiene un recorrido diferente. En un inicio quería estudiar artes plásticas, pero nunca le llamó la atención el dibujo y la escultura. “Siempre supe que quería relacionarme con un montón de gente, además me encanta el diseño gráfico. Todo eso estaba dentro de  Comunicación. En la carrera he aprendido un montón de cosas que me han ayudado en Holichinat”, señala.

Desafinado de Joana Mendiola

DedicArte

Luego de un largo proceso dentro del mundo creativo, las dos artistas destacan que no hay nada mejor que “poder dedicarte a tu pasión”. Es un camino con altos y bajos que al final brinda sus frutos.

Como plan a futuro, Natali se dedicará al diseño y fortalecerá Holychinat. Considera que el mejor consejo que le puede dar a quien quiera iniciarse en este mundo es que pierda el miedo. “Suban su trabajo a las redes sociales. A alguien le va a gustar, les va a escribir. Háganlo cuando les nazca, no por presión”.

Joana quiere crecer en Australia y rediseñará su marca para poder orientarla a su nuevo público. Empezar de cero no será fácil, pero está segura que con mucha dedicación lo logrará. “Prueben siempre nuevas cosas, sí se puede vivir del arte. Siento que si a alguien le apasiona algo, lo va a conseguir. Solo hay que ponerle mucha garra”. Persistir y creer. Esas son las claves.

Tattletates de Natali Valverde

Kelly Santur: “Yo empecé en el tenis de mesa como un hobbie, y al año se volvió mi mundo”

La educación es su pasión

Latest from La Gente