Sebastián Lino: “Hoy en día, con las redes sociales, esperamos que la recompensa de lo que hacemos sea inmediata, pero hay que tener paciencia”.

/

El arte fluye por sus venas y desde muy pequeño sabía cuál sería su futuro. El ilustrador y animador, conocido en redes como Ilustralino, nos cuenta sobre sus experiencias en el mundo artístico y su paso por La Facu. 

Escrito por: Alessa Basso Valladares 

Orqo Qapaq.
  1. ¿Siempre te llamó la atención el mundo del arte?

Mi papá es ilustrador y diseñador gráfico, entonces desde niño me llamó mucho la atención el arte y la pintura, básicamente para copiarme de él. En el colegio y la universidad siempre estuve con un bloc de dibujo a mano, o ilustrando en mis cuadernos o en el ipad, pero podría decir que me lo empecé a tomar en serio cuando empecé la carrera. Estando en la universidad busqué tener técnica, ver que tipos de cosas me gustaban y qué medios utilizar. 

  1. Mencionas que tu papá es diseñador ¿Te inspiras de su arte para realizar el tuyo?

Es curioso porque nuestro trabajo es bien distinto. A mi papá le gusta mucho pintar en óleo, es bien tradicional, en cambio yo, en un inicio sí me copiaba mucho de su manera de dibujar, pero cuando descubrí la ilustración y pintura en digital ya nuestros estilos se separaron un montón. Lo mío es más parecido al cómic: colores saturados y sombras sólidas. Es interesante porque yo siempre le enseño mis trabajos y él me enseña sus pinturas para tomar en cuenta el comentario del otro.

  1. Veo que realizas ilustraciones personalizadas, storyboards y animatic. ¿Por qué decidiste realizar este tipo de arte?

Las ilustraciones personalizadas comenzaron sin querer, unos amigos de la universidad  me lo pidieron y fue de los primeros trabajos que realicé de manera  independiente. Les hice el dibujo, me gustó mucho el proceso para realizar la ilustración y por ahí fue que comencé. Poco a poco lo fui posteando, la gente me fue pidiendo y se pasó la voz. 

Con el animatic comencé en la universidad por unos cursos que llevé. Primero los hice para mi trabajo de grupo, luego me lo pidió un amigo y así fue. Es bien laborioso, pero lo disfruto bastante, cuando entramos en pandemia varios grupos de alumnos me contactaron para que los ayude con su animatic y estos últimos dos años he estado trabajando en eso.

  1. En tu portafolio mencionas que uno de tus temas favoritos es la creación de personajes, comentas que “aún cuando no vaya a ser una historia publicada, crear un pasado, un mundo o una motivación para los personajes ayuda a darles mayor personalidad y vida”. ¿Tú siempre eres el creador de estas historias o plasmas la idea de alguien más a través de tus ilustraciones?  

Las ilustraciones son ideas mías, a excepción de cuando tengo un pedido, pero cuando creo un personaje pienso qué ropa poner, a qué se dedica, por qué cosas ha pasado, qué época vive, etc. Todas esas cositas te dan información del personaje y para tenerlo claro es bueno crear este mundo o backstory para cada uno. 

Este año tengo como proyecto aprender a animar más profesionalmente porque tengo una historia que vengo creando con uno de mis mejores amigos. Hemos compartido la creación de “Detective Kuntur”, un investigador paranormal de Carhuaz, que lo tenemos en papel hace un buen tiempo.

Detective Kuntur peleando
  1. ¿Cómo es el proceso de darle “vida” a través del dibujo a un personaje ficticio?

Hay veces en las que partes de una idea muy básica, por ejemplo, hay personajes que he creado porque tenía ganas de practicar algunos elementos y ellos me llevan a pensar en una época, y así se forma la ilustración. Otras veces, para crear un personaje hago muchos borradores distintos, dejo que esas ideas fluyan un par de días y las vuelvo a realizar con ojos un poco más frescos. Una vez tenga varias opciones, reviso y me quedo con lo que más me guste.

  1. Por otro lado, mencionas que tu gusto por realizar montaje en fotografía nació en una clase de la Universidad. ¿Qué curso fue y qué es lo que más te gustó?

Me parece que era el curso de Géneros Fotográficos. En un principio, se me hizo complicado porque no encontraba mi visión con la cámara y no llegaba a proponer algo tan interesante como mis compañeros, hasta que la profesora me sugirió que mezclara mi arte con la fotografía. Ahí sí me abrí un montón, pensando en eso componía las cosas de otra manera y sabía que podía completar el mensaje con la ilustración. Hice una especie de diario contando cosas que me pasaban en los días de pandemia y usaba las ilustraciones sobre las fotos para terminar de cerrar lo que quería transmitir. 

  1. Más allá de las ilustraciones y el montaje, también tienes un emprendimiento llamado Pelos de Llama en el que realizas arte con lana como alfombras, porta vasos o incluso monederos de cuero. ¿Cómo nació esta idea? 

El año pasado fue que comencé esto, había visto en instagram a varias personas haciendo esta técnica para hacer alfombras y de un momento a otro se me prendió el bichito de que yo también podía hacerlo. Empecé a investigar, descubrir, comprar los materiales que necesitaba para poder realizarlo y el proceso fue bien chévere. Aprendí por mi cuenta esta manualidad, lo empecé por diversión y decidí crear Pelos de Llama. 

  1. ¿Por qué realizar arte con lana que es tan diferente al arte ilustrativo?

Es un sentimiento diferente hacer algo manual en físico que en digital. Si bien es cierto lo digital requiere paciencia, detalles y más, cuando haces algo físico lo ves desde otra perspectiva porque lo has elaborado con tus manos y le has puesto un cuidado a cada partecita o detalle.

  1. Dentro de todo este gusto por el arte, ¿por qué decidiste estudiar comunicación?

Yo al inicio quería estudiar ilustración o diseño puro y duro, pero mi mamá fue la que me dijo que podía estudiar Comunicaciones. La Universidad de Lima tenía esa característica de ser bien amplia y que podía ver varias cosas de comunicación a lo largo de la carrera. Me llamó la atención porque podía sacar las habilidades e información de lo que yo quería realizar para después aplicarlo en lo que me gusta.

  1. Con todos los proyectos que tienes hoy en día, ¿cómo te ves en un futuro?

Este año con mi mejor amiga queremos poner nuestra pequeña agencia de branding enfocada a emprendedores y empresas pequeñas, así podemos poner en práctica la experiencia que hemos acumulado desde que salimos de la universidad y generar proyectos interesantes. Sacar una marca propia es empezar de cero y eso me motiva bastante.

También planeo seguir con lo de las alfombras, pero un poco más relajado porque estoy con otros objetivos. Quiero aprender a animar para poder sacar el próximo año un corto con lo de “Detective Kuntur”. 

  1. ¿Qué le dirías a aquellos apasionados por el arte que no se dedican a esto por miedo a no ser buenos?

Cualquier habilidad que quieran desarrollar tienen que hacerlo todos los días la mayor cantidad de tiempo que puedan. La única manera de mejorar es hacer más y más, la clave es ser constante y persistente en la habilidad que quieras perfeccionar. 

Hoy en día, con las redes sociales, esperamos que la recompensa de lo que hacemos sea inmediata, pero hay que tener paciencia. Lean libros, vean películas, vayan a museos y nutran su cabeza de imágenes, ideas y texturas, que al final les puede servir a la hora de hacer sus propias piezas. 

Anterior historia

La educación es su pasión

Siguiente historia

André Sal y Rosas : “Siempre tuve el apoyo y respaldo de mis padres. Eso me ha ayudado a tener seguridad y poder darle valor a mi trabajo”

Latest from Egresados