Publicidad y Marketing: algo más que solo ventas

Esta especialidad se ha convertido en una de las más requeridas en el mercado laboral durante los últimos años. Conoce más acerca de qué trata y cuáles serán los temas que verás a lo largo de la carrera.

Por: Julio Andía

Hoy la Publicidad y el Marketing están en todos lados, desde en una bolsa de caramelos hasta en una gran multinacional. Se ha convertido en una necesidad que toda empresa requiere para resaltar frente a su competencia, y en la cual el comunicador está presente en todo este proceso.

En Habla conversamos con Christopher Gätjens, coordinador de la especialidad en La Facu, quien nos contó un poco más acerca de cómo la universidad prepara a sus estudiantes para ingresar en este competitivo rubro.

¿En qué consiste la especialidad de Publicidad y Marketing?

Provee a los alumnos de herramientas para tener la mirada estratégica del Marketing aplicada al mundo de la comunicación. Esto es por lo que la especialidad combina ambos títulos: Publicidad y Marketing juntos.

¿Qué tipo de cursos se llevan?

La especialidad tiene 13 cursos que te proveen de las herramientas necesarias para que luego la persona que está interesada en el rubro sea capaz de leer el mercado y de entender al consumidor. De hecho, se enfoca mucho en colocarlo al centro de todas las decisiones. Es bastante práctica, además. Como lo indica su nombre, evidentemente en el camino vas a tener que hacer publicidad, ya sea desde la perspectiva de diseño hasta producir entregables.

¿Cómo es el ámbito laboral?

Es variado. Tenemos egresados que están en áreas de consumo masivo, en donde se hace mucho Marketing. También tenemos representación en grandes agencias de publicidad. Nuestros profesionales trabajan desde la perspectiva de cuentas, creatividad e incluso muchos están haciendo producción publicitaria.

Actualmente hasta un estudio de abogados tiene áreas de Marketing, algo que hace algunos años atrás hubiera sido un poco extraño. Ya sea que estén incorporadas dentro de la empresa o que recurra a proveedores externos, finalmente necesitan comunicarse. Más aún el día de hoy, en entornos donde las compañías y las organizaciones ya entendieron que las audiencias a las cuales ellos se dirigen están ávidas de comunicarse y de establecer una relación.

¿Se llevan cursos de números?

Hay cursos de manejo de marca que abordan números. No tenemos un curso concentrado solamente en eso, sino que a lo largo de estas 13 asignaturas, en los momentos que es pertinente, los estudiantes van a adquirir las competencias para manejar determinados análisis o cálculos que son los adecuados para poder desempeñarse satisfactoriamente cuando estén en el mercado laboral.

¿Necesariamente trabajaré en una empresa?

No necesariamente. Trabajar en una empresa es una opción, pero hay gente de la especialidad que está haciendo cosas muy interesantes en organizaciones, incluso sin fines de lucro. Por supuesto, tenemos muchos egresados que, de pronto, están constituyendo sus propios emprendimientos. Probablemente esto tenga que ver con esa capacidad o con ese desarrollo de un perfil que finalmente es todo terreno, sea de cualquier especialidad. Al final, el comunicador y la comunicadora de la Universidad de Lima tienen esa característica.

Comunicación corporativa: más allá del trabajo en una empresa

Estela Roeder: “Si la comunidad no toma en serio su salud, no saldremos adelante”

Latest from ABC de la Facu