Nathaly Kalantar: “Cuando me dijeron que era el primer puesto de La Facu, fue uno de los días más bonitos de mi vida”

/

Desde que Nathaly Kalantar ingresó a nuestra universidad, ha ocupado el primer puesto cada ciclo. Si hubiera una palabra para definirla, a pocos meses de culminar su carrera, sería perseverancia. Los objetivos que se traza los consigue y cada actividad que enfrenta la realiza con pasión. Hace algunas semanas recibió su octava beca completa consecutiva por ser la alumna más brillante de La Facu. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta chica que, además, dirige una empresa de contenidos? De ello y más hablamos en la siguiente entrevista.

Escribe: Alessa Basso Valladares

Sentada frente al Centro Cultural UL, Nathaly nos espera alegre. Muestra una gran sonrisa, y mientras saluda a algunos compañeros, se acomoda para conversar. Cuando habla de sus logros académicos, no puede ocultar su orgullo. A un ciclo de terminar la carrera y con muchas expectativas para su futuro, tiene muy en claro que la comunicación es su gran pasión y que seguirá aprendiendo de ella. 

Felicitaciones por haber obtenido nuevamente la beca completa por ocupar el primer puesto en La Facu. ¿Siempre has estado en los primeros lugares?

Sí, desde primer grado de primaria he ocupado el primer puesto. Siempre me ha gustado estudiar y destacar académicamente, es una de las cosas que más adoro en el mundo y creo que todo viene a raíz de eso, de mi amor por el estudio. 

¿Por qué decidiste estudiar Comunicación?

Cuando estaba en el colegio, todo el mundo me decía que me anime a estudiar medicina, derecho o negocios, pero no me sentía muy atraída por esos mundos. Incluso hasta me planteé estudiar ingeniería porque pensaba que debía llevar esa carrera por mis notas. Sin embargo, siempre me ha gustado editar videos y cuando fui a una charla de Comunicación en el Open ULima, me enamoré de la carrera. Después de muchas dudas, me decidí por esta profesión y sé que, aunque me titule, voy a seguir aprendiendo. Me gustaría llevar mi profesión a un ámbito más multidisciplinario. Para mi proyecto de titulación estoy haciendo un videojuego en colaboración con IT Lab. Me alegra mucho poder combinar la carrera de Comunicación con la de Ingeniería de Sistemas porque también soy fanática de la tecnología.

¿Cómo fue ese primer ciclo en el que te informaron que habías alcanzado el primer puesto en la carrera?

Lleno de estrés y ansiedad porque mi meta desde que entré a la universidad fue quedar en primer puesto. Recuerdo que absolutamente nadie confiaba en que podía lograrlo porque una cosa era el colegio, y otra muy distinta la universidad. Ha habido mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. Cuando me dieron la noticia, fue uno de los días más bonitos de mi vida porque la recibí junto con mi papá; después llamamos a mi mamá y nos pusimos a llorar. Fue un momento muy emotivo. Conseguir esa meta se convirtió en un hito en mi vida. 

¿Cómo lograste obtener un promedio perfecto (20) en los siete cursos que llevaste el ciclo pasado?

Algo que me sucedía en los primeros ciclos era que yo me enfocaba demasiado en tener las notas perfectas, pero no en disfrutar el proceso. A medida que iba avanzando, supe que eso era clave y me centré en ello, más allá de buscar resultados, y tal parece que fue un éxito. Empecé a disfrutar los trabajos en grupo, las exposiciones, incluso los exámenes; tanto que llegó un punto en el que me sentía tan contenta dentro de mi carrera que eso se vio reflejado en mis notas. Yo misma me sorprendí cuando vi mis calificaciones y que mi promedio era 20, un promedio perfecto fruto de la felicidad que sentía en las clases.

Y esa felicidad te ayuda ahora a mantener altas calificaciones…

No es fácil mantener un promedio así. Es un reto día a día y una meta que siempre tengo en mente. Lo primordial es saber organizarse. Estoy muy en contra de las amanecidas porque siento que no trabajo bien cuando me desvelo, y que además le hago daño a mi cuerpo y a mi cerebro, presionándolos para que terminen algo que, si me organizo mejor, podría concluirlo durante el día. Hay tiempo libre para disfrutar con los amigos y dedicarse al estudio. Soy partidaria de que si estudias algo es porque te gusta y puedes ser feliz haciéndolo. 

En la carrera de Comunicación el trabajo en equipo es primordial, y la calificación no depende solo de tu desempeño. ¿Cómo manejas eso?

En todo trabajo grupal tienes que ser empático. A veces van a presentarse situaciones en las que tus compañeros no van a tener el mismo desempeño. Ante ello necesitas ser humano y no buscar el beneficio propio. Siempre he tratado de ser empática y de sacar lo mejor de los demás. Si sabes que una persona es buena en algo, asígnale cosas en las que pueda desarrollar su potencial al máximo; por ejemplo, si a mi compañero le gusta diseñar, entonces que haga todo lo relacionado a eso. Esto implica saber identificar las virtudes de mis compañeros de grupo, algo que siempre trato de hacer. 

Personalmente, ¿tienes algún método de estudio?

Ha variado de ciclo en ciclo. Durante los primeros, cuando tenía pruebas más teóricas, me gustaba darle tres leídas a las lecturas: una de “escaneo” como para ver de qué va el tema, otra de análisis en la que resalto las partes más importantes y la última donde hago mi propio resumen. Lo importante es que uno mismo entienda su método de estudio. Más adelante, en cuanto a los trabajos prácticos, siempre he tratado de darle al profesor algo más de lo que pide. Trato de agregarle mi toque personal, una creatividad única que me represente. Siempre doy el 100% en todo lo que hago. 

A esta organización y forma de estudiar hay que sumarle también la vida laboral, ya que eres Directora de Distribución de Contenido en “Ningún Creativo”. ¿Nos puedes explicar cómo lo haces?  

Mi trabajo es una de las cosas más bonitas. “Ningún Creativo” es una compañía de diseño de contenidos audiovisuales y nos dedicamos a desarrollar proyectos como series, películas o trabajos digitales en donde nosotros creamos la idea para ser ofrecida a productores y distribuidores de todo el mundo. Trabajamos con compañías como Netflix, Amazon y Apple TV. Me encanta porque es un espacio en el que refuerzas el trabajo creativo y creas constantemente cosas nuevas que van a llegar a manos de otros. Sin duda, ver una idea desde que nace hasta que se convierte en un producto que consumen los demás, es una experiencia única. 

¿Cómo logras equilibrar tu vida laboral y académica?

Tengo la fortuna de que mi trabajo tiene un horario flexible, y por lo tanto, puedo organizar mis horas de estudio, trabajo y etc. Por otro lado, ambas cosas tienen mucho que ver con la otra. El ejercicio creativo lo tengo en mi mente y todo el tiempo estoy desarrollando ideas nuevas.

El próximo ciclo terminas la carrera y te espera todo un mundo de posibilidades. ¿Cuáles son tus planes?

Quiero desarrollar la comunicación en el mundo de la tecnología. Me gustaría innovar en la profesión y crear distintas maneras de llevar mensajes al usuario. Mi mente creativa no tiene límites. Sé que me falta mucho por aprender tanto en La Facu como fuera de ella. 

Anterior historia

Estela Roeder: “Si la comunidad no toma en serio su salud, no saldremos adelante”

Siguiente historia

Carlos Ramírez: “Cuando el público ve una campaña, no sabe todo el esfuerzo que hay detrás”

Latest from Egresados