Carlos Ramírez: “Cuando el público ve una campaña, no sabe todo el esfuerzo que hay detrás”

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Ganar un Effie Awards es uno de los más grandes logros dentro del mundo de la publicidad y el marketing. Requiere de un arduo esfuerzo, y Carlos Ramírez, docente de La Facu y ganador de siete de estos reconocimientos, es consciente de ello. En el marco de su última premiación, en la que obtuvo un Effie de bronce, Ramírez conversó con nosotros sobre lo que cuesta ser un triunfador.

Carlos Ramirez junto a su equipo en los Effie Awards

Escrito por: Alessa Basso y Julio Andía 

En el marketing y en la publicidad hay un galardón que brilla con luz propia: los Effie Awards. Conseguirlo es una certificación del talento del ganador, así como de su creatividad y brillante estrategia. En el podio no es ninguna sorpresa toparse con Carlos Ramírez, ganador en múltiples ocasiones y un símbolo de éxito de nuestra casa de estudios. Obtener un Effie es el sueño de miles de jóvenes publicistas y marketeros. Para el docente de nuestra Facu, es solamente la confirmación de un gran trabajo en equipo. Tal vez esa sea la clave de su reiterado éxito.

Los premios Effie son uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la publicidad y el marketing, y tú, últimamente, has logrado el Effie de bronce. ¿Cuál fue la clave para lograrlo?

Cuando preparas una campaña, no trabajas para ganar un Effie. Lo que buscas es apalancarte en una estrategia que permita cumplir objetivos y permitir que todo tu equipo vaya hacia la estrategia. Al final, el Effie es una consecuencia de haber logrado grandes resultados. 

A pesar de ello, es el sétimo Effie que recibes…

Sí. He ganado siete Effies en mi carrera, y siempre han sido con Oncosalud, del 2020 en adelante. Este nuevo Effie fue con la nueva marca de Auna Salud que se orienta a programas de salud en general. 

¿Cuáles son los anteriores Effie que has ganado?

He ganado tres Effie de oro con Oncosalud para la campaña “Desaparecer” (2019) y tres Effie de bronce para la campaña “El cáncer desapareció”, también con Oncosalud. Este último fue en el 2021.

¿Cómo es el proceso para obtener este reconocimiento cuando se compite con otras marcas de gran nivel?

A inicios de cada año, el Effie solicita que las marcas presenten sus casos en las categorías que crean convenientes. En base a eso, el Effie evalúa cada propuesta con un comité que, en una primera ronda, analiza los casos más relevantes según la categoría a la que se haya postulado. 

Con Auna postulamos a cuatro categorías y solo en una fuimos finalistas. Después te invitan a la ronda final que es la premiación que se realiza de manera presencial, y se compite con las mejores marcas del mercado porque lo que se reconoce son los resultados para el negocio a través de una comunicación de alto impacto, memorable y que ayude a construir a la marca.

En cuanto a esta última campaña, ¿cuál fue el enfoque creativo que los diferenció de la competencia?

Lo que buscábamos con la campaña “Somos lo nuevo en salud, somos Auna Salud” era generar un mensaje que fuera memorable y de fácil entendimiento para nuestro público objetivo. Posicionarnos como una marca accesible, que dispone de planes para todos y con la que cualquier persona se puede identificar. Asimismo, teníamos mensajes relevantes para un target, que, en este caso, era de un nivel socioeconómico medio y medio alto, para que se pueda ver reflejado y se afilie a Auna Salud. 

¿Qué rol desempeñaste en esta campaña? 

Yo soy jefe de marketing de Auna Salud y mi rol era definir la estrategia de marketing de la marca y su posicionamiento, y a la vez, de la mano con la Gerencia Comercial, verificar que todo coincida con los objetivos de negocio. Actualmente mi papel es ver la estrategia y que mi equipo se encargue de ese lineamiento. 

¿Cuál ha sido el reto más grande que has tenido que afrontar en esta campaña?

Cuando tu ves el Effie no ves el detrás, y hay todo un tema al respecto. Esta campaña estuvo a punto de no salir, tenía bajo presupuesto e incluso, cuando estábamos al aire, pidieron hacer ajustes. Esta es una tarea en la que todos los marketeros nos vamos a ver envueltos porque la publicidad es así, si tú no te adaptas a los cambios, no vas a poder trabajar en comunicación. Fueron muchas las variables que estuvieron alrededor de este caso, y por eso, para mí, es como un Effie de oro. 

¿Qué herramientas te dio haberte formado en la Facu y luego ser docente para poder competir en el mundo del marketing al más alto nivel?

Lo que me dio la Universidad es la visión estratégica. Aprender que no solo se trata de hacer algo creativo, sino también de que esto se enlace con un objetivo y una necesidad de posicionamiento como marca en construcción, y a los objetivos de negocio. Particularmente, siempre voy a estar muy agradecido con la Universidad de Lima porque, lo que soy actualmente, se lo debo a la formación que tuve aquí. 

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren trabajar en el mundo del marketing y la publicidad, y que desean ganar un Effie en un futuro?

El consejo que les daría es que cuando crean en algo, eso es posible. A veces tenemos esos clichés de decir que si intentas algo muchas veces, no es para ti, pero en publicidad tienes que intentarlo las veces que sean necesarias porque, si persigues algo, tienes que seguir yendo para adelante. En marketing nunca se deja de aprender. Siempre les comento a mis alumnos que tienen que prepararse y ser competitivos porque el mercado de hoy es mucho más exigente que el de hace algunos años. 

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