Comunicador Ulima, comunicador multitask

////

Melissa García nos cuenta sobre su experiencia profesional y la versatilidad de su desempeño laboral como comunicadora en distintos rubros. Primero como periodista, para luego ser gerente de asuntos corporativos de una reconocida empresa. ¿Es la comunicación una carrera con distintas opciones dentro del mundo laboral? ¿De qué es capaz un egresado de la facultad?

Melissa García rescata las posibilidades que da la Universidad de Lima para ser un comunicador transversal.

“No te hace menos valiente decir que un reto no es lo conveniente para tu desarrollo en un momento determinado.” Melissa tenía en claro, desde que cursaba sus últimos años de la secundaria, que su camino profesional iba a estar relacionado directamente con las letras. La comunicación era lo que más llamaba su atención; sin embargo, desconocía de las especialidades a seguir dentro de la carrera. 

A pesar de su afinidad por los cursos de literatura, historia o su gusto y preferencia hacia ellos en el colegio, a diferencia de los cursos de ciencia, esto no se reflejaba en sus notas. ‘En uno de mis últimos años escolares, participé en un proyecto que realizó la Universidad de Lima sobre periodismo escolar gracias a la motivación de mis profesores’, declaró.

Melissa conoció más sobre la Comunicación para el Desarrollo gracias a estas iniciativas vocacionales que hacen las universidades para los colegios que están próximos a terminar la etapa escolar. Esta rama llamó su atención y cuando ingresó a la Universidad de Lima apuntó en especializarse en Comunicación Corporativa/Desarrollo, como se le conocía en años anteriores a la especialidad. “Cuando me presentaron esta especialidad y vi que le daban relevancia a lo que significaba la comunicación en la sociedad me pareció interesante y generó un impacto positivo en mí”, recuerda.

A su vez, le gustaba mucho la publicidad y el marketing y sabía que también podría llevar cursos de esa especialidad como parte de una formación académica integral que brinda la universidad. “Hubo algo que me encantó de la Universidad de Lima y que siempre repetiré como recomendación cada vez que alguien me lo consulte, y es que te permite ser una comunicadora transversal. Al estar en la Facultad llevé cursos de todas las especialidades ligadas a la Comunicación y eso es muy importante para un profesional.

Esa perspectiva que otorga la universidad sobre la comunicación a rasgos generales te permite tener criterio para decidir más allá del mundo en el que decidas especializarte y poder colaborar en cualquier rubro de trabajo relacionado a la carrera”, menciona.

“NO TE HACE MENOS VALIENTE DECIR QUE UN RETO NO ES LO CONVENIENTE PARA TU DESARROLLO EN UN MOMENTO DETERMINADO.”

MELISA GARCÍA

Al entenderlo, dejó de pensar en los electivos que todo estudiante considera por llevar desde que ingresa a facultad y se centró en abrir sus posibilidades sumando cursos no relacionados a la especialidad que desde un inicio había escogido. Es por eso, que llevó materias de periodismo y durante la primera etapa de su vida laboral  trabajó en El Comercio. Entró como colaboradora al  área de suplementos y luego continuó como redactora de la revista Somos. Luego pasó a ser coordinadora de comunicación de la misma revista. `

“Yo me considero periodista de corazón. Ejercí como periodista siete años de mi vida, más de la mitad de los años que llevo en el mundo laboral y si bien es cierto que hoy trabajo en un área ajena al periodismo, esa experiencia me permitió aprender -entre otras cosas- a gestionar la comunicación como parte de mi trabajo en la revista”, comenta. Gracias al periodismo Melissa aprendió a relacionarse, conseguir contactos y a buscar información más allá de lo que normalmente ve a través de su percepción sobre un hecho. Declara que de cierta forma el mundo periodístico la situó en donde se encuentra ahora.

En su recorrido por el diario El Comercio trabajó con personas relacionadas al mundo corporativo y esos contactos le permitieron ingresar a Pacífico Seguros que es donde actualmente se encuentra . “Primero ingresé a un puesto de relaciones públicas, lo que me permitió escalar en la gestión comunicacional de la empresa, hasta que llegué a la gerencia de asuntos corporativos y sostenibilidad empresarial”, confiesa. 

Nuevas oportunidades

A la par de su trabajo y como parte de seguir con su continuo aprendizaje, ha llevado cursos sobre gestión de la comunicación en las empresas. ´”La misma compañía busca capacitarnos y para ser sincera, esos cursos no se diferenciaban mucho de los que lleve en la facultad, es por eso que te hablaba de la educación inte

Al entenderlo, dejó de pensar en los electivos que todo estudiante considera por llevar desde que ingresa y se centró en abrir sus posibilidades sumando cursos no relacionados a la especialidad que desde un inicio había escogido. Es por eso que cursó materias de Periodismo y durante la primera etapa de su vida laboral  trabajó en El Comercio. Entró como colaboradora al  área de suplementos y luego continuó como redactora de la revista Somos. Luego pasó a ser coordinadora de comunicación de la misma revista. `

“Yo me considero periodista de corazón. Ejercí como siete años de mi vida, más de la mitad de los años que llevo en el mundo laboral y si bien es cierto que hoy trabajo en un área ajena al periodismo, esa experiencia me permitió aprender -entre otras cosas- a gestionar la comunicación como parte de mi trabajo en la revista”, comenta. Gracias al periodismo, Melissa aprendió a relacionarse, conseguir contactos y a buscar información más allá de lo que normalmente ve a través de su percepción sobre un hecho.

En su recorrido por el diario El Comercio trabajó con personas relacionadas al mundo corporativo y esos contactos le permitieron ingresar a Pacífico Seguros que es donde actualmente se encuentra . “Primero ingresé a un puesto de Relaciones Públicas, lo que me permitió escalar en la gestión comunicacional de la empresa, hasta que llegué a la gerencia de asuntos corporativos y sostenibilidad empresarial”, confiesa. 

Anterior historia

La Facultad y su constante renovación tecnológica

Siguiente historia

Guías Pantone: identidad y color

Latest from Alumnos