Guías Pantone: identidad y color

Revísalas con un profe o un jefe de prácticas

La Ulima es naranja, Twitter celeste, Coca Cola rojo… ¿cuál naranja, celeste o rojo? El color es un elemento muy importante en la identificación de una marca y su tono debe ser exacto para evitar confusiones. Por eso, si en tu propuesta para Trabajo Profesional es hacer un Manual de Identidad seguramente te han hablado de los códigos Pantone.

Las guías Pantone o Pantoneras te ayudan a indicar de manera precisa el color o colores de una marca y dejar en claro que tonos quieres ver en tus diseños. Son producidas por la empresa Pantone y su uso es internacional en el medio gráfico

Las pantoneras son de papel y dan fórmulas para obtener el color de manera precisa en HEX, CMYK, RGB o colores sólidos o especiales. ¿De papel, en este mundo tan digitalizado donde casi todo se maneja en redes? Así es, “casi todo”. Si quieres imprimir un folder, una taza, una agenda, o cualquier otro tipo de producto para tu marca es importante recordar lo que seguramente has escuchado hasta el cansancio en tus clases de diseño gráfico: que existe una gran diferencia entre el color que se ve en pantalla y el que se puede imprimir.

Por supuesto, la Suite Adobe nos muestra las diversas pantoneras que hay en el mercado. Sin embargo, no olvides que es muy importante escoger los tonos en una pantonera física y luego buscarlo en los programas. No todas las pantallas están calibradas ni se dan las condiciones de luz necesarias para mostrar el color igual a la impresión final.

Pantonera Solid Coated en Adobe Illustrator.

Hay pantoneras de todo tipo, considerando calidad de papel (Coated, Uncoated) o modo de impresión, entre otros. Esta vez nos concentraremos en dos aspectos importantes:

1. Las que nos muestran colores Process o CMYK (los colores se hacen mezclando cantidades de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). Son muy útiles cuando se imprimen libros, revistas o materiales con muchos colores y páginas.
  2. Las que nos muestran colores “sólidos” (las tintas se preparan aparte, antes de la impresión). Estos colores se usan cuando los tonos no se pueden conseguir mezclando las tintas CMYK, por ejemplo, cuando son muy brillantes. Pero también para definir los colores exactos de una marca, así se convierte en un valor visual de esta, pues permite su reconocimiento e identificación. Por eso, se usan mucho en los manuales de identidad.

En la Facu contamos con dos Pantoneras del tipo Color Bridge, que resultan muy útiles porque te permiten ver en paralelo tanto el color en CMYK como en SÓLIDO. Ten en cuenta que a veces el color CMYK difiere un poco del SÓLIDO. Es normal, no todos los colores pueden hacerse en CMYK.

Las dos pantoneras de la Facultad.
Así verás los colores en las Pantoneras de la Facultad.

Las pantoneras están disponibles para los cursos de diseño, producción gráfica y cualquier otra asignatura que precise de ellas. Se encuentran en el Servicio de Foto y Cómputo, pabellón E1, tercer piso. Para poder revisarlas y obtener los códigos de tus colores, solicita el apoyo de un profesor o jefe de prácticas, quienes tienen la autorización para retirarlas. Tratemos con cuidado estos valiosos recursos que la Facu provee para nuestro proceso de aprendizaje.

Anterior historia

Comunicador Ulima, comunicador multitask

Siguiente historia

Memorias de un viajero gráfico