Memorias de un viajero gráfico

//

Desde que egresó de la Universidad de Lima, en 1981, Elio Leturia dio que hablar. En este video, él incide en el tema de la diversificación profesional, y eso es lo que precisamente ha caracterizado su vasto recorrido laboral.

Profesor de esta Universidad durante diez años, estuvo a cargo del rediseño del diario El Comercio en la década del noventa, fue diseñador y escritor en el diario norteamericano Detroit Free Express, productor del cortometraje Tita Turns 100, entre otras actividades. Lo entrevistamos atareado por su último proyecto en las tablas, pues también se dedica al teatro. Además, obtuvo dos veces una Beca Fulbright, en 1990 y en el 2021.

A punto de terminar la carrera, Elio tenía en la mira ser reportero o creativo en una agencia publicitaria, pero durante sus prácticas en la sección de Comunicaciones en Petróleos del Perú (Petroperú), se interesó por el mundo gráfico al observar la maquetación de un boletín; por eso llevó el curso electivo Técnicas Gráficas y Diagramación en 1981-2. “Las cosas eran muy distintas en ese entonces: cero Illustrator o Photoshop, ¡no se usaban computadoras! Cortar papeles, usar letras transferibles, pegar las piezas con jebe líquido, despegar con bencina y una serie más de pasos necesarios para la construcción de una pieza gráfica eran el pan de cada día. ¿Te imaginas?”, recuerda.

En Petroperú le ofrecieron una jefatura en provincia, pero prefirió declinar la oferta y dedicarse al estudio publicitario que, en 1982, estableció con su hermano; allí se encargó del diseño de las artes y de supervisar la correcta impresión y publicación en el diario El Comercio, al cual regresaría casi una década después para encargarse de su rediseño.

En 1984, Elio marcó su retorno a la Universidad de Lima como Asistente de Cátedra del profesor Ciro Palacios (a quien recuerda como su maestro y mentor) en los cursos de Artes Gráficas I y Artes Gráficas II. Según las leyes vigentes, se requería sustentar una tesis para ser Bachiller; luego de obtener el grado en 1985, fue promovido a Jefe de Prácticas.

Foto del recuerdo. Elio y sus estudiantes en el Taller de Artes Gráficas del año 1990-1.

“Cien es el comienzo” para un licenciado

En 1989, Elio se convierte en el licenciado número 30 de la Facultad, título que obtiene con honores y la felicitación del jurado. El tema fue el rediseño, tanto a nivel editorial como visual de la edición número 100 de El mundo del Automóvil, revista dirigida por el periodista Luis Izusqui. “Cien es el comienzo”, era el titular de portada. “Fue una experiencia increíble, hice todas las asignaciones para los periodistas, tuve estudiantes míos de la universidad, entre ellos, Mariana Sánchez Aizcorbe, hoy corresponsal extranjera de Al Jazeera Network, y la fotógrafa Nancy Chappell. Fue un trabajo muy estudiado, utilicé un estilo muy modular, muy suizo”, comenta.

Así, para esta revista, creó contenidos, propuso titulares, tomó fotografías y realizó la traducción de algunos artículos. Actualmente, los comunicadores debemos estar capacitados para dar solución a cualquier problema de comunicación, pero antes, los roles eran muy específicos: redacción, fotografía, corrector de estilo, infografista, ilustrador, diseñador, etc. Pero en todos los retos que ha asumido, Elio siempre estuvo a la vanguardia: “He tratado de dar más de mí mismo, siempre he buscado ser muy autosuficiente”, declara.

A los pocos días de haber obtenido la licenciatura, otro éxito llega a su vida: una beca. Todo logro implica esfuerzo y persistencia, y eso lo sabe Elio, quien ese año ganó la Beca Fulbright luego de haber postulado por cuarta vez. “Fue uno de los momentos más felices de mi vida, recuerdo haber abierto la carta de felicitación y saltar por los aires”. Así, viajó a Estados Unidos para estudiar un máster en Periodismo Visual en la Universidad de Illinois. Allá ganó otra beca para estudiar tipografía y diseño de periódicos en The Poynter Institute for Media Studies (Saint Petersburg), donde conoció al director del programa, Mario García, reconocido diseñador que a la fecha ha rediseñado más de 710 publicaciones. Tremendo contacto.


El rediseño de la revista El mundo del Automóvil fue el proyecto con el que Leturia obtiene la licenciatura. Se publicó en enero de 1988 y se vendía a 60 intis (moneda nacional de ese entonces).

Decisiones difíciles

García lo invita a rediseñar el diario El Comercio. Elio duda: “¿Puedes creerlo?”, pregunta. Pero había una razón: quería quedarse para especializarse en diseño gráfico, pues su máster era en periodismo. Un día, Mario lo llama, y Elio le dice: “Mario, ese periódico es bastante tradicional, no sé qué tanto se pueda cambiar…”, a lo que Mario contesta, “Mira, Elio, es momento de que salgas de las ideas y te pongas a trabajar en cosas prácticas, así que decide tú qué es lo que quieres hacer”. Decisión tomada. En enero de 1992 regresó a Lima y asumió el puesto en El Comercio de Director de Edición Gráfica y Diseño, a cargo de las secciones Diseño y Diagramación, creando las de Fotografía, Ilustración e Infografía.

Con un equipo conformado, entre otros, por profesionales como Ana Sofía Miguel de Priego, Rems Miranda, Paola de Bernardi, Claudia de Ferrari, y posteriormente, Consuelo Cachay (también graduada de nuestra Facultad, quien entra como Subdirectora de Diseño), Elio empezó la reestructuración gráfica del periódico, desde las páginas internas hacia afuera.

¿La mejor decisión? “Fuimos capaces de cambiarle la cara a los diarios del país. El gran desafío fue cambiar la mentalidad del periodista de aquella época. No se pensaba en términos visuales”. El reto fue que se le diera valor al poder de los gráficos, infográficos y fotografías, con el fin de lograr que los textos sean más entendibles. “Siempre he sido un abanderado de que el gráfico debe leerse por sí mismo, no tener la necesidad de leer el artículo para poder entender al gráfico”, señala Elio. En el atentado de Tarata, en 1992, por primera vez un infografista fue a la escena del hecho. Antes era el periodista quien tomaba notas para luego coordinar con el área de infografía. En 1993 publicanel primer infográfico digital.

“Fue un rediseño completo por la cantidad de secciones del diario, un trabajo muy intenso, interesante, había mucho por cambiar y diferentes puntos de vista”, resalta. Así, en dos años y medio, Elio y su equipo dejaron abiertas las puertas para futuros cambios; había demostrado lo que se podía hacer a nivel visual. Pero no se trabajó solo con la forma, el contenido siempre fue importante en su trabajo: “Yo no creo en el embellecimiento de las cosas, si no tienes un buen material de base, ‘aunque la mona se vista de seda, mona se queda’. Quizá se va a ver un poquito mejor, pero no va a tener mayor sustancia”, declara. Así mismo, aportó con contenido: durante su paso por El Comercio, escribió la columna Crónica cautiva para la página juvenil.

El Comercio, decano de la prensa nacional, ha sido rediseñado en diversas ocasiones. Elio Leturia lideró el cambio en 1992.

Posteriormente, el Chicago Tribune (EE.UU.) le ofrece el cargo de Director Creativo de una de sus publicaciones en español y luego de un año en esta posición fue contratado por el diario Detroit Free Express, donde se desempeñó como diseñador durante diez años. En este medio, fiel a su estilo multifacético, fue el único diseñador que también redactaba contenido, en idioma inglés, y no sin esfuerzo, porque al principio había desconfianza por su origen latino. Realizó reseñas de música, artículos sobre cocina, viajes y la comunidad hispana, así como un especial en el marco del atentado del 11 de setiembre del 2001, contra las Torres Gemelas, donde dio su punto de vista sobre lo que significaba el terrorismo a nivel mundial.

En 2005, Elio decide regresar a la docencia. En el Columbia College de Chicago se desempeña actualmente como profesor asociado de periodismo visual, donde orienta a sus estudiantes a construir historias, utilizando distintos medios, visuales y audiovisuales.

En este mundo donde la tecnología facilita muchos procesos, le preguntamos a Elio: ¿Qué es lo que puede aprender del pasado un estudiante de comunicación visual? ¿Qué es lo que perdura? Escucha sus palabras en el video, dónde, además, brinda otros consejos.

Anterior historia

Guías Pantone: identidad y color

Siguiente historia

Rollos que revelan

Latest from Egresados