Rollos que revelan

///

Durante ciertos días del ciclo, nuestro campus se ve invadido por estudiantes que portan cámaras fotográficas en busca de espacios y rostros para retratar. Apuntan sus lentes hacia amigos, enamoradas, flores, pasadizos, ventanas, texturas y a todo aquello que les permita cumplir con las tareas asignadas en los cursos primarios de técnicas fotográficas.

Hoy en día, las imágenes capturadas se pueden visualizar al instante, con tremenda nitidez y en más de 16 millones de colores, en la pantalla trasera de las modernas cámaras digitales. Pero no muchos años atrás estas imágenes se negaban a hacerse visibles de inmediato, exigían lentos y complicados procesos químicos realizados en cuartos de oscuridad extrema para terminar de revelarse ante nuestros ojos, después de varias horas o días, casi de manera mágica.

Como sea, la infraestructura fotográfica puede haber cambiado mucho en los últimos 20 años, mas no la sensación que brinda la captura de nuestras primeras imágenes. Durante estos primeros 50 años de nuestra Facultad, muchos estudiantes han pasado por las aulas de fotografía para gozar de esta primera experiencia, y los resultados de tal aventura pueden hallarse ocultos en algún USB portátil o en unos viejos negativos en blanco y negro, guardados en algún recóndito lugar de nuestros hogares. Los contenidos de este almacenaje representan un viaje en el tiempo que esperamos muchos puedan compartir. Y para empezar esta experiencia, desempolvaremos las añejas fotografías que el profesor Miguel Bernal capturó allá por 1987, cuando era uno de esos alumnos primerizos que recorría el campus universitario capturando sus primeras imágenes (encargadas en ese momento por el talentoso profesor Jorge Deustua).

Si tienes almacenadas tus primeras fotografías tomadas en la Facultad y te animas a buscar tus negativos o ampliaciones de antaño, en Habla estaremos encantados de compartirlas con toda la comunidad de alumnos y ex alumnos de la Facultad de Comunicación para iniciar un recorrido, a través de las imágenes, de nuestros primeros 50 años. ¡Escríbenos a Hablacomunica@ulima.edu.pe para coordinar la publicación!

Memorias de un viajero gráfico

Tú decides: todo sobre nuestra malla flexible

Latest from 50 Años