Daniela Kadena: Branding en 3 minutos

//

La Facu nos ofrece un enorme abanico de posibilidades para desempeñarnos en el mundo de las comunicaciones. Seguramente más de uno ingresó con una idea y terminó tomando un rumbo distinto, incluso mejor de lo que hubiera esperado. Daniela Kadena, ex alumna de La Facu, conversó con ¡Habla! sobre su recorrido en el branding, la publicidad y cómo en el poco tiempo en que navega sobre esas aguas, ha empezado a convertirse en un referente.

Escribe: Alessa Basso Valladares

Trabajar con marcas como Tottus, Carolina Herrera o Falabella.com probablemente no estaba dentro de sus planes seis años atrás cuando recorría los pabellones de Estudios Generales. Y es que el recorrido por La Facu de Daniela Kadena no ha sido fácil. Desde amanecidas interminables hasta concursos en los que no faltaron las distinciones. Vivió sus estudios con entusiasmo, algunos altibajos – porque nada es perfecto en esta vida-, pero sobre todo con mucha pasión. 

Los comunicadores Todoterreno estamos hechos para grandes cosas. La versatilidad de la malla nos permite explorar cada rincón de la profesión para llegar con buen pie a nuestro destino. Daniela, casi por casualidad, descubrió su vocación. Al principio, quería especializarse en Comunicación Audiovisual, pero la vida la llevaría por otro camino y terminaría obteniendo el diploma en Publicidad y Marketing. Su éxito ha sido de tal dimensión que ha logrado crear una comunidad de casi 117 mil personas a través de las redes sociales. 

Fotos para la marca Hypnotic de Oechsle

Eligiendo el camino

Desde muy pequeña sintió atracción por la publicidad, aunque no fue su primera opción cuando empezó la carrera. “Quería estudiar diseño de modas, pero me di cuenta que más que hacer la ropa,  me gustaba el contenido”, recuerda. Cuando entró a La Facu disfrutaba grabar videos y producirlos. 

Entre tantos cursos ofrecidos por la malla, poco a poco empezó a interesarse por los de publicidad. Y su historia dio un giro. “En el camino fui eligiendo un montón de cursos de márketing y publicidad, al final me faltaban tres cursos de la especialidad y los tomé todos. Desde pequeña siempre me ha gustado ver la publicidad en la tele, siempre he tenido ese interés, así que decidí especializarme”, comenta. 

Todo el esfuerzo con el que llevó sus estudios tuvo recompensa, ya que al acabar la carrera alcanzó el segundo puesto de su promoción, un logro que no fue nada fácil. ¿Cómo lo hizo? “Realmente ha sido poco sano, me quedaba hasta las cuatro de la mañana estudiando o dormía dos horas y me iba a dar los exámenes. Era bien duro a nivel de esfuerzo mental o de descanso, pero más allá de las notas creo que eso refleja que di lo mejor que pude, lo que me llena de satisfacción”, cuenta Daniela con mucho orgullo. 

La pasión por la publicidad la ha conducido por caminos qué tal vez no  imaginaba, como participar en los Effie College, un concurso que permite a los estudiantes trabajar en  desafíos reales del mundo del márketing con marcas importantes del mercado. “Me enteré de los Effie por un flyer y se lo mandé a mis amigas. Todas nos animamos  y trabajamos con la marca Fazil de Tottus”, declara. Fue así como vivieron en carne propia la experiencia de ser un marketero y tras varias semanas de dedicación y evaluaciones, pasaron a la final y ganaron el premio. Un sueño hecho realidad para cualquier estudiante de publicidad.

Daniela en su graduación.

Compartiendo el branding 

Las redes sociales han sido parte de su vida desde hace mucho. Cuando estaba en el colegio, Daniela creaba contenido de moda a través de YouTube. Luego debió dejarlo, debido al tiempo que le demandaba la universidad. Sin embargo, el interés de volver a compartir lo que le gustaba nunca se marchitó.

Fue por ello que cuando se encontraba en los últimos ciclos de la carrera,  decidió compartir con sus seguidores, a través de la red social Tik Tok,  lo que sabía y seguía aprendiendo de la publicidad. “Me di cuenta que estaba aprendiendo un montón de cosas que quería compartir y noté que en Tik Tok no había mucho contenido sobre educación en el Perú. Vi una oportunidad, la tomé, a la gente le interesó muchísimo y continué”, relata Daniela con una gran sonrisa. 

Su comunidad de seguidores ha seguido creciendo. Tan solo en Tik Tok cuenta con 106 mil seguidores, todos interesados por el mundo del branding, la publicidad y el márketing. Las marcas poco a poco empezaron a interesarse en su contenido y la buscaron para trabajar. La publicidad le abrió a Daniela muchas puertas que ha sabido aprovechar. 

Una de las últimas campañas que realizó ha sido un éxito.  Tottus la buscó para realizar un segmento en Tik Tok en el cual las mamás den consejos, este surgió de una idea que Daniela compartió por sus redes sociales. “Un día fui a comprar a Tottus y cuando estaba en la zona de las frutas no sabía cómo escoger un melón, entonces llamé a mi mamá y todo hizo click. Llegué a mi casa, grabé el video y salió mejor de lo que pensé”, comenta. Sus seguidores empezaron a etiquetar al supermercado en el post, la contactaron y después de unas cuantas coordinaciones lograron grabar no solo con Daniela, sino también con su mamá. Así abrieron un segmento que ha tenido mucha acogida. 

Daniela piensa seguir especializándose y para ello sus objetivos apuntan a un máster en Márketing Integrado en Estados Unidos. Lo que más le gusta de la publicidad, confiesa, es ayudar a una marca a comunicar lo que necesita y que esta vea en el branding un propósito que vaya más allá de vender. 

Si hay algo que Daniela le aconseja a todos los comunicadores en proceso es no cerrarse a ninguna rama de la carrera porque es tan amplia que solo probando es posible encontrar cuál es su verdadera pasión. “A veces tenemos una idea que no es real de una especialidad. Hay que probar todo y hacer prácticas en distintos lados. Aprender en la cancha es lo mejor porque una cosa es aprender estudiando y otra haciendo”, concluye. 

Anterior historia

Alexa Dávila: Del miedo a un mundo por descubrir

Siguiente historia

Llegar al límite: Cuando el estrés y la ansiedad se quieren apoderar de nosotros

Latest from Egresados