El próximo destino: Todo lo que debes saber sobre los convenios internacionales

//

España, Argentina, Estados Unidos o Japón son solo algunos de los destinos a los que puedes llegar gracias a los convenios firmados por La Facu. ¿Quiénes pueden usarlo? ¿Qué requisitos se deben cumplir? Hoy en ¡Habla! Caroline Cruz, coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Comunicación, nos da detalles sobre el programa. 

Escribe: Alessa Basso Valladares

La Facu, como bien sabemos, nos presenta muchas oportunidades para desarrollarnos en nuestra vida profesional. Una de ellas son los convenios internacionales que nos permiten viajar a distintas partes del mundo para ser parte de programas de intercambio. “La Universidad de Lima tiene más de 130 convenios con universidades, pero solo para la Facultad de Comunicación hay alrededor de 30 a 40. Gracias a estos vínculos de amistad  nuestros estudiantes pueden llevar un ciclo académico en sus aulas y nosotros recibir a estudiantes de allá”, comenta Caroline Cruz, coordinadora de Internacionalización de La Facu. 

Llevar un ciclo académico fuera del país es una experiencia inigualable. Conocer otras culturas, distintos métodos de estudio, abrir la puerta a otras oportunidades son solo algunos de los beneficios que los convenios internacionales ofrecen. Sin embargo, al igual que otros procesos, existen muchas dudas y ciertos requisitos por cumplir.

¿Qué necesito para poder ir de intercambio?

Una de las preguntas más frecuentes es qué se necesita para participar. El convenio internacional tiene varios requisitos por cumplir, pero ¡tranquilo! No son tan complejos. En primer lugar, explica Caroline, es necesario estar dentro del tercio superior. “Esto es importante porque los estudios en el extranjero son bastantes diferentes a los de acá. Es tomar parte de una experiencia intercultural completa e intensa. Por ello es necesario demostrar responsabilidad y compromiso con los estudios para que la experiencia en otro país sea la mejor y la más fluida posible”, comenta.

Asimismo, es necesario poder asumir los costos de vivir en el país al que se vaya y, detalle no menos importante, acceder a algunas de las vacantes que ponga a disposición la universidad de destino. Aproximadamente, unos 17 estudiantes deciden participar en el programa cada ciclo, aunque existen épocas en que la cantidad de inscritos llega hasta 30. Hay que tomar en cuenta que se abren entre 2 y 3 vacantes por universidad.

Durante los primeros años de pandemia, el programa de internacionalización se detuvo. No obstante, hubo otras alternativas que se siguen practicando como los cursos espejo o los llamados cursos COI.  “Por tres o cuatro semanas el profesor de la Universidad de Lima y el profesor de otro país dictan clases. Después, los estudiantes pueden tener acceso a un profesor de otro país y hacer grupos de trabajo con estudiantes internacionales”, explica Caroline.

El idioma es un punto de suma importancia. Para ello se debe demostrar conocimientos a través de un certificado internacional. “Van a estar en una clase donde se dicta en inglés y los trabajos se harán con estudiantes que hablan esa lengua. Como tenemos un centro de idiomas, se puede rendir el exámen ahí o en otra institución”, acota.. 

¿Cómo se desarrolla el proceso?

Para poder postular a una vacante se debe presentar una serie de documentos que pueden hallar en la página web de la universidad (el link pueden encontrarlo al final de la nota). “También pueden acercarse a la oficina de Cooperación Externa que se encuentra en el espacio donde estaba antiguamente a Bienestar. Allí pueden recibir más información sobre los documentos que deben presentar, cuáles son las universidades a las que pueden postular y las convocatorias con vacantes disponibles”, resalta. 

Uno de los pasos del proceso es una entrevista. Esta la realiza la jefa de internacionalización de la universidad, quien así verifica el manejo del idioma (en caso sea una lengua extranjera), la autonomía, calificaciones y experiencia que se quiere vivir. 

En La Facu hay ciertas universidades con mayor preferencia por los estudiantes. La mayoría está en España. “Es un buen puerto para luego hacer turismo en el continente. Además, el idioma facilita mucho la interacción. Sin embargo, también tenemos estudiantes en Inglaterra, Estados Unidos y otros países”, indica Cruz.

Una de las dudas más frecuentes gira en torno a los cursos. Las materias que formen parte del convenio luego se reconocen. Empero, más allá de los créditos, lo que se busca es una experiencia internacional que en un futuro pueda ayudarlo en el mundo laboral. Si eres un buen estudiante fuera del país y el profesor lo nota, se abre una oportunidad para que en un par de años, al concluir la universidad, puedas volver.

Vivir una experiencia de esta dimensión es irrepetible. Conectar con otras culturas, conocer ciudades y aprender bajo sistemas de educación distintos son beneficios difíciles de encontrar en otra actividad. Si quieres mayor información sobre el programa de internacionalización puedes visitar este link:  

https://www.ulima.edu.pe/departamento/relaciones-internacionales/programa-de-intercambio-estudiantil

¡Cuéntanos! ¿Te animarías a vivir la experiencia?

Anterior historia

Apoyo indispensable: Las secretarias de La Facu

Siguiente historia

¡Los 50 están aquí!: Todo lo que debes saber sobre la celebración por los 50 años de La Facu

Latest from Cursos

Rollos que revelan

Habla! hace un viaje al pasado para mostrar fotografía de antaño hechas cuando la tecnología todavía…