La educación es su pasión

//

Desde muy pequeño, Julio César Mateus estuvo muy cerca de la educación. Docente de La Facu y autor de diversas publicaciones, el director de Contratexto habla sobre su vínculo con la enseñanza y cómo se ha ido estrechando con el tiempo.

Escrito por: Alessa Basso Valladares

En el mes de octubre del 2022, Julio César Mateus, investigador y docente de La Facu, publicó el libro “Educación mediática: emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente”, el cual fue presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma con la participación de Katherine Subirana, periodista y coordinadora de “El Dominical” del diario El Comercio.

El libro, fruto de varios años de investigación teórica y trabajo de campo, nos envuelve en las obras de varios números de autores para comprender la evolución del pensamiento sobre la educación mediática. Asimismo, el escrito pretende ser un alegato a favor de la educación de ciudadanos libres y responsables, sin duda un gran aporte dentro del marco de la evolución tecnológica y su involucramiento en la educación, área por la que el autor siente una gran pasión.

Esta siempre fue parte de su vida. Por eso, cuando le preguntan cuándo y por qué decidió dedicarse a la profesión, los recuerdos empiezan a avivarse. Julio César Mateus, autor de “Educación mediática. Emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente”, recuerda con orgullo que su madre era profesora de un colegio. Cuando el bichito de enseñar ya le había picado hizo prácticas en una escuela y más adelante organizó un círculo en la Universidad llamado ECO: Educación y comunicación. “Explorábamos las relaciones entre los medios de comunicación y la educación. También hacíamos talleres de publicidad para niños y una serie de productos mediáticos que nos parecía interesante proponerlos en centros educativos”, comenta.

Antes de descubrir su pasión barajó otras opciones. En principio, pensó en dedicarse al periodismo e ingresó a un diario como practicante. Sin embargo, diversas situaciones lo hicieron desilusionarse y buscar otro rumbo. Aunque le gustaba escribir, se dio cuenta que más le interesaba la investigación y la docencia.

Fue este interés que lo llevó a participar en publicaciones como “Media education in Latin America” y “MayéuTIC@: 28 preguntas para hackear la escuela”. Y es que una de las partes favoritas de su profesión es el trabajo con los docentes, para quienes organiza talleres con el fin de acercarlos a las comunidades virtuales, el fenómeno de los influencers o el lenguaje audiovisual, entre otros. “Todas las investigaciones que hago con enfoque cualitativo a partir de entrevistas, etnografías o historias de vida, me ayudan muchísimo a entender la realidad del docente en nuestro país”, resalta Mateus.

¿Por qué decidió especializarse en educación mediática? Dice que desde su etapa de alumno se relacionaba mucho con lo que estudiaba en La Facu. Siempre ha estado interesado en impulsar una educación muy crítica que permita a los ciudadanos cuestionar los mensajes, sus fines, los modelos de negocio y cómo impactan las industrias mediáticas en su propia vida.

Mateus también es director de la revista de La Facu: Contratexto, que tiene ya 37 años de vida. “Siempre ha sido muy importante. Ha marcado al país y la región en temas de comunicación. La experiencia es bonita porque conoces muchas personas, sabes qué temas están interesando a los comunicadores, lo cual te da una perspectiva muy simpática y amplia de lo que es la comunicación”, indica.

Si algún consejo le pudiera dar a los estudiantes, este sería que disfruten su etapa universitaria. “No es solo ir a una clase y aprender una lección, es discutir y conectarte con la realidad, entender al país desde otra dimensión y tratar de aportar desde donde uno pueda”, finalizó.

Con el arte bajo la manga

Sebastián Lino: “Hoy en día, con las redes sociales, esperamos que la recompensa de lo que hacemos sea inmediata, pero hay que tener paciencia”.

Latest from La Gente