André Sal y Rosas : “Siempre tuve el apoyo y respaldo de mis padres. Eso me ha ayudado a tener seguridad y poder darle valor a mi trabajo”

//

La pasión siempre fue su herramienta más importante y, gracias a ella, se dedica a lo que realmente ama. El ilustrador, animador, cartoonista, guionista y filmmaker egresado de La Facu conversó con nosotros sobre su carrera artística, sus proyectos y el significado de sus creaciones por medio de la ilustración y la dirección. 

Escrito por: Alessa Basso Valladares 

  1. ¿Cómo fueron tus inicios artísticos?

Yo dibujo desde que tengo memoria, pero creo que mi interés nace gracias a la televisión. Cuando tenía 5 años me detectaron miopía y astigmatismo, y me quedaba siempre muy pegado a la pantalla, imagino que era porque me concentraba mucho en los colores y ellos siempre llamaron mi atención. Recuerdo que mi película favorita era “La Máscara” y me encantaba recrear las escenas con crayolas en mis cuadernos, esos fueron mis inicios por decirlo de alguna manera. Por otro lado, nunca me faltó el aliento de mis padres y eso fue clave para poder desarrollarme en este rubro. 

  1. Veo que realizas ilustraciones muy relacionadas al amor, ¿por qué es una temática recurrente en tus obras?

Yo creo que tiene mucho que ver con la crianza. Yo crecí en un ambiente muy sensible, al cuidado de mi madre y es este entorno en el que me desarrollé que me ha permitido cultivar y darle ese valor al amor romántico. Con el paso del tiempo, se fue construyendo ese lado masculino que aprecia mucho el romanticismo, las cosas femeninas y el respeto hacia ellas, y en mi arte se ve reflejado a través del uso de colores bonitos e ilustraciones de parejas que emanan este sentimiento. Esto es una mezcla loca porque es una especie de amor que juega un poco con la acción y los cómics. Además, soy director de videoclips y la mayoría que he realizado son de canciones relacionadas a esta temática. 

Beso Estroboscópico.
  1. En tu portafolio mencionas que eres comunicador audiovisual, ilustrador, animador, cartoonista y guionista. Sin duda una mezcla de diferentes tipos de artes, ya que plasmas tus ideas no solo de manera ilustrativa sino también escrita. ¿Cuál es el que más disfrutas realizar? 

Digo que soy guionista porque yo hago cómics y redacto su historia. También he escrito cortos y soy director, entonces estoy bien metido en el tema audiovisual, eso es lo que más me gusta: dirigir. Sin embargo, creo que el arte y el dibujo me dan la facilidad de desarrollar las ideas que tengo y esa es una ventaja que muchos directores no poseen porque se les dificulta visualizar la idea que tienen. Yo tengo un método que se llama escribujar: en este no escribes la idea de frente, sino que haces bocetos y a medida que vas dibujando se crea la historia y la narrativa, sin duda es mi parte favorita de todo lo que hago porque puedo aplicar tanto la parte ilustrativa como la audiovisual.

  1. ¿El gusto por la dirección lo descubriste estando en la Universidad?

En realidad yo la tenía más clara ya que encontré mi pasión por la dirección un año antes de ingresar a la universidad. Mis inicios en el mundo audiovisual fueron básicamente en la época de transición entre el colegio y la carrera superior, ahí descubrí que me gustaba hacer cortos, era muy fan de Tarantino y Robert Rodríguez, y editaba en un programa recontra básico que era Final Cut. Cuando empecé a hacer cortos con mis amigos por diversión, descubrí que me encantaba la dirección y en la universidad la pasé super bien porque disfrutaba mucho los cursos de realización, especialmente recuerdo con mucho cariño el curso de Taller de Video, donde tuve la fortuna de tener un equipo muy bueno.

  1. En una de tus ilustraciones hay una frase que dice “vivir del arte es un deporte extremo”, ¿qué significa esto para ti? ¿Lo vives día a día?

Yo puse esa frase porque una vez me la dijo un amigo. A mí me ha ido muy bien, yo no vivo del arte, por algo estudié Comunicación y soy director. En cuanto al mundo de la ilustración, este a veces sí da dinero, yo trabajo para publicidades y hago storyboards, entonces no es que “me muera de hambre”. Creo que vivir del arte, si eres bueno o profesional, es posible, es un rubro que está en alza y nunca te va a faltar trabajo.

  1. También eres filmmaker. ¿De qué manera expresas  tu arte en este rubro a diferencia de tus ilustraciones? 

En los videoclips les doy movimiento y vitalidad a mis ideas.  Me ayudan a crear atmósferas diferentes que quizás en las páginas planas de un cómic quedan cortas, puedo jugar con sonidos, narrativas y transiciones. Por otro lado, la animación es algo que me parece fantástico, la que es cuadro a cuadro la disfruto un montón. 

  1. Tienes un proyecto llamado “Intipunk” donde utilizas inteligencia artificial. ¿Por qué decidiste utilizar esta herramienta? 

Vivimos en una sociedad globalizada, pero yo siempre he pensado que tenemos una riqueza cultural abundante, gigantesca. Nuestra cultura como peruanos tiene un montón de matices y un montón de riquezas visuales, entonces siempre me ha llamado la atención crear héroes o personajes que cumplan un poco con ese estilo incaico y la inteligencia artificial me parece que es una gran herramienta que está al alcance de cualquiera. Es muy fácil de usar y, si escribes una descripción muy puntual, te va a dar resultados maravillosos.

“Intipunk” es eso, es crear personajes que mezclan las culturas prehispánicas peruanas con un estética cyberpunk. Yo sueño que los niños en vez de crecer jugando con Capitán América, lo hagan con su guerrero moche

Sally Rosasco, personaje creado con Midjourney.
  1. La inteligencia artificial está entrando cada vez más en el mundo del arte ¿Consideras que esto es un beneficio para los artistas o que los limita a expresarse?

Yo creo que la IA (inteligencia artificial) es un arma que se puede utilizar para muchas cosas positivas, también es una herramienta completa y ahorra mucho trabajo, pero de todas maneras va a crear brechas. Mucha gente, que quizás no tiene el talento para crear imágenes, se va a basar en la IA para hacer dinero y productos que no podría a comparación de una persona que se ha tomado años estudiando y esforzándose para estar dentro del mundo del arte. Sin embargo, creo que es algo maravilloso y a mí me encanta, sobre todo en estas épocas donde lo puedes tener inmediato.

  1. Cuando decidiste estudiar comunicación, ¿tus padres se asustaron por los prejuicios de la carrera?

La verdad es que no tuve miedo por prejuicios, creo que desde siempre tuve facilidad para las comunicaciones. Nunca hubo un impedimento por parte de mis papás,  siempre tuve su apoyo y respaldo y eso me ha ayudado a tener seguridad y poder darle valor a mi trabajo. He estudiado una carrera que ha requerido una inversión y creo que es valiosa porque soy un profesional que hace un trabajo que le apasiona. Puedo vivir de lo que hago digna y tranquilamente. 

  1. ¿Qué le depara el futuro a André Sal y Rosas? 

Ahorita voy a seguir trabajando en dirección, este año quiero realizar unos 10 videoclips más y después quiero hacer un proyecto personal para sacar mi licenciatura. Me gustaría trabajar mucho la estética cyberpunk que creo que en Lima hay muy poco contenido con esa temática. También voy a  trabajar más la ilustración que lo he dejado bastante de lado, este año empezaré a hacer cosas más personales, hablar más de mí. Planeo seguir creciendo, trabajando, viajar, conocer, descubrir y tener una vida más plena.

  1. ¿Qué consejo le darías a ese chico o chica que quiere dedicarse al arte?

Le diría que se capacite y practique todo lo que pueda todos los días. Para ser un artista, no todo es dibujar, busquen nuevas maneras y tecnologías como la IA, y utilicen  todas las herramientas que tenemos hoy en día. No tengan miedo, traten de ser los mejores y de superarse a sí mismos, suena bastante trillado, pero sinceramente yo creo que ese es el secreto.

Anterior historia

Sebastián Lino: “Hoy en día, con las redes sociales, esperamos que la recompensa de lo que hacemos sea inmediata, pero hay que tener paciencia”.

Siguiente historia

Ana Lía Orézolli: “El fotolibro me permitió encontrar en un momento tan duro como la pandemia un escape al dolor”

Latest from Egresados