Comunicación corporativa: más allá del trabajo en una empresa

Dentro de las siete especialidades que abarca la carrera de Comunicación en La Facu, podemos encontrar la de Comunicación Corporativa. En Habla te contamos de qué trata esta importante área de la profesión.

Por: Alessa Basso Valladares

Cuando se habla de Comunicación Corporativa, muchos pensamos que solo está relacionada con la comunicación interna de una organización, y olvidamos que abarca otros importantes  ámbitos como la identidad, el desarrollo de proyectos y el cumplimiento de metas. Como explica Mónica Llontop, coordinadora de esta especialidad, “los objetivos pueden ser comerciales como las ventas e incluir productos”. No es un tema estrictamente de marketing -añade- sino de la imagen de la organización y de “la identidad que debemos poner en valor hacia los diferentes stakeholders”.

También se pueden desarrollar instrumentos de comunicación para la comunidad interna, así como temas de reputación y la manera de lograr que esta beneficie los intereses de la organización.

¿En qué ámbitos trabaja un comunicador corporativo?

Aunque en algunas empresas se encuentra bajo la mirada del área de Recursos Humanos, uno de los principales roles que cumple está relacionado con la comunicación interna. También impulsa diversas iniciativas con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y brindar información a los colaboradores de la empresa. Durante la pandemia, su protagonismo fue clave porque permitió a los integrantes de las organizaciones interactuar y mantenerse en contacto, especialmente cuando se vieron obligados a trabajar desde casa.

Otro terreno dentro de su ámbito es el manejo de la imagen de la empresa. Así, se encarga de gestionar las actividades en las que participa la organización, con la finalidad de consolidar su reputación y prestigio frente a los diferentes stakeholders. Todas las empresas requieren de una sólida comunicación para poder funcionar con eficacia y alcanzar sus objetivos a largo plazo.

¿En qué tipo de proyectos puede aportar?

Un comunicador corporativo puede trabajar en numerosos proyectos. Uno de ellos, por ejemplo, está relacionado con la transformación, aspecto que requiere de una perspectiva innovadora y de una mirada global de la empresa. Del mismo modo, puede trabajar en ámbitos corporativos internacionales. No debería existir un proyecto organizativo, empresarial o corporativo en el que no haya un comunicador que pueda llevar hacia adentro toda la información prioritaria y hacer lo mismo para los stakeholders. El campo de acción es múltiple.

¿Qué cursos se llevan en la especialidad?

Los cursos de la malla abarcan todas las áreas de la comunicación corporativa. Algunos se encuentran enfocados en tres pautas generales: identidad, imagen y reputación; otros ayudan a entender cómo funcionan las organizaciones, la relación entre ellas y  las nuevas tendencias. Hay, asimismo, materias de aplicación a través de talleres. Todos tienen un enfoque: desarrollar la capacidad crítica para poder armar planes y estrategias.

Ana Lía Orézolli: “El fotolibro me permitió encontrar en un momento tan duro como la pandemia un escape al dolor”

Publicidad y Marketing: algo más que solo ventas

Latest from ABC de la Facu