Periodismo y Gestión de la Información: “El ámbito de trabajo no se restringe a los medios tradicionales”

Dentro de las siete especialidades de la carrera de Comunicación se encuentra la de Periodismo y Gestión de la Información. Eduardo Lavado, coordinador de la especialidad, conversó con nosotros sobre los ámbitos en los que un egresado se puede desarrollar.

Por: Alessa Basso Valladares

El ámbito de trabajo del periodismo y la gestión de la información va más allá de los medios tradicionales. En la especialidad de Periodismo y Gestión de la Información, los estudiantes se sumergen en el manejo de la información en todas sus formas, desde el trabajo noticioso hasta la producción de contenidos audiovisuales en diversas plataformas.

Eduardo Lavado, coordinador de la especialidad, destaca la importancia de adaptarse a los nuevos formatos digitales y a la demanda de productos multitasking. Los periodistas de hoy no solo se centran en la prensa escrita, sino que exploran campos como las redes sociales, los podcasts, los blogs y YouTube. Además, Lavado enfatiza que todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en Nexos, la plataforma de La Facu, para escribir y generar contenidos, independientemente de su especialidad.

¿De qué trata la especialidad de Periodismo y Gestión de la Información?

La especialidad está dedicada a todo lo que es el manejo de la información, bien sea el trabajo de noticias, reportajes, crónicas, producción de contenidos audiovisuales y el tratamiento de todo aquello que podría difundirse en múltiples plataformas. El periodismo es el manejo de los contenidos informativos como ha venido ocurriendo desde tiempos muy antiguos, y que sigue vigente hoy en día.

¿Cuáles son los cursos que se llevan en la especialidad?

Además de los cursos comunes que indica la malla, existen otros dedicados al desarrollo de géneros como los talleres de reportajes y entrevistas, y aquellos donde se manejan los formatos digitales, la producción audiovisual y la opinión pública.

Hoy cualquier plataforma pide productos multitasking, es decir, que al generar un reportaje escrito, también se piense en un video o en un carrusel. Si se quiere un curso específico de prensa escrita, los talleres de reportaje y de crónicas y entrevistas son claves para este tipo de contenido.

¿En qué ámbitos trabaja un periodista?

El ámbito laboral en materia de periodismo no se restringe a los medios tradicionales. En este momento hay una gran necesidad de nuevas visiones de jóvenes que traen contenidos frescos a nuevas plataformas que antes eran solo un soporte. Hoy tenemos experiencias en redes sociales que medios muy importantes están usando y que aquí también es necesario conocer y aplicar. También hay plataformas como podcasts, blogs o YouTube que permiten que haya campo para los estudiantes.

¿Cómo un estudiante puede ser parte de Nexos?

Nexos es la plataforma de la Facultad dedicada a todos los estudiantes. Si bien hay un equipo que cada año se renueva y que hace prácticas remuneradas, siempre tenemos una convocatoria abierta para que cualquier estudiante, sea de la especialidad que sea, pueda escribir y generar contenidos.

Carlos Ramírez: “Cuando el público ve una campaña, no sabe todo el esfuerzo que hay detrás”

Relatos de dos ulimeñas en París

Latest from ABC de la Facu