Dante Pineda y Carolina Cardich: Más allá del lente fotográfico

/

Dante Pineda y Carolina Cardich, docentes de La Facu, nos llenan de orgullo al haber participado del Pinta Baphoto, la única feria de arte especializada en fotografía de Latinoamérica. Hoy conversan con nosotros sobre su proceso creativo y esta experiencia internacional.

L´Animot y Cotidiano color son dos proyectos de Carolina Cardich y Dante Pineda respectivamente.

Escrito por: Alessa Basso Valladares

El famoso fotógrafo estadounidense Davin Alan Harvey dijo una vez: “No fotografíes las cosas como aparecen, hazlo según cómo las sientas”. Esta frase la aplican a la perfección los profesores Dante Pineda y Carolina Cardich, ya que la fotografía es la pasión de ambos. Tener una herramienta que les permita capturar momentos y transmitir emociones es lo que más les fascina, y esa adrenalina que sienten cada vez que exponen sus proyectos es única. El pasado 28 de setiembre, ambos docentes presentaron sus trabajos en el Pinta Baphoto, representando así al talento peruano. 

Felicitaciones por haber exhibido sus fotografías en Pinta Baphoto, la única feria de arte especializada en fotografía de Latinoamérica. ¿Qué se siente haber formado parte de este gran evento? 

Carolina: Es importante porque nuestros trabajos pueden llegar a los ojos de coleccionistas y del público en general que se reúne en torno a esta feria que, al ser la única que ha quedado en Latinoamérica, es la que representa a la región. 

Dante: Más allá de los coleccionistas, es un público que va a consumir fotografía contemporánea, latinoamericana. Es un paso muy importante en nuestra carrera como profesionales, fotógrafos y artistas. 

Después de haber participado en tantas muestras fotográficas y festivales, ¿se puede decir que se vuelve una “costumbre” o siempre es emocionante participar en nuevos eventos?

Carolina: La emoción siempre está. Conforme vas exponiendo en festivales y ferias te vas profesionalizando más y eso hace que te exijas con cada propuesta que entregas. La emoción e ilusión a la hora de exponer internacionalmente es algo que no se puede explicar. 

Dante: Las experiencias siempre son nuevas. Es más, creo que sería un poco penoso que se vuelva una rutina, significaría que algo ha muerto. El exponer constantemente te hace ver el nivel de los demás artistas y te ayuda para exigirte bastante. No te quedas donde estás sino que siempre avanzas. 

Hablando de los trabajos que ustedes han presentado en Pinta BAphoto, ¿Qué podrían decir?

Carolina: En mi caso, yo presento tres series. Una de ellas se llama “Tensión natural” y es una fotoescultura. Es decir, deja de ser la fotografía en dos dimensiones y pasa a ser un objeto, es un punto de quiebre en mi creación. También hay unas fotos de la serie “L´Animot”, la cual es muy importante para mí porque define mi camino en el arte. Por último, hay dos fotos de otro proyecto que se llama “Animal traces”  que tiene mucho que ver con el proyecto previo y en el que empiezo un camino con la intervención de la imagen. Entonces, podemos decir que estos tres trabajos son los más significativos. 

Dante: En mi caso han seleccionado imágenes que pertenecen a tres series diferentes. Yo siempre trabajo lo que es la cotidianeidad, lo cual me ha servido mucho para ver cómo va mi evolución a nivel personal con respecto al mismo tema. Las series que se presentaron son: “Cotidiano color”, que es un poco antigua; “La persistencia de la imagen”, que tiene que ver con los soportes y con la memoria; y una de mis últimas series que se llama “Algunos días”, que son fotos hechas con cámara instantánea. Lo genial es que son tres formatos diferentes que muestran la evolución de mi trabajo. 

Dante, ¿Por qué utilizas la fotografía analógica? 

Es parte de mi propuesta, me gusta mucho trabajar con el azar y con el factor sorpresa. Cuando trabajas con cámara analógica hay muchas cosas que tú controlas, pero también hay una cuota que es parte del azar. Se pasa por un proceso de revelado y puede haber ciertas fallas que, en algunos casos, te favorecen. 

Carolina, en tu proyecto “L´Animot” las fotografías se centran en animales. ¿A qué se debe esta inspiración?

En este trabajo me inspiro en un libro que se llama “El animal que luego estoy siguiendo” del filósofo Jacques Derrida. Aquí se cuestiona el lugar que le hemos asignado a los animales y a nuestra animalidad en la sociedad occidental.

Por otro lado, yo venía de un pregrado en ciencias, ya que antes de ser artista fui bióloga, y “L’Animot” es el proyecto con el que me gradué de la maestría en Artes. Este trabajo tiene un componente de naturaleza y a la vez hace referencia al mundo del que yo vengo (la biología) y a donde ahora me inserto. 

¿Cómo fue el cambio que significó pasar de la biología al arte?

Fue paulatino. Primero me fui volviendo fotógrafa documental, ya que en mi trabajo como bióloga viajaba muchísimo e iba documentando la naturaleza. En el camino me fui dando cuenta de que yo quería emitir un mensaje más mental y emocional con mis imágenes, no solo registrar lo que está frente a mis ojos, entonces ahí fue que decidí hacer una maestría afuera. Con esas herramientas me terminé de convencer a mi misma de que mi pasión era la fotografía y el ámbito de la expresión.

¿Qué significa la fotografía para ustedes?

Dante: Para mí es un medio de expresión en el que puedo depositar las cosas que pienso. Al final mis trabajos terminan siendo mi punto de vista frente a diversos temas y esa es una manera de vivir, no es solo un medio de expresión, sino que lo tengo muy cerca y es parte de mi vida. 

Carolina: Es un medio de expresión y el hecho de tener una herramienta que te lo permita es una especie de tesoro. Es una posibilidad de imaginar mundos posibles e imposibles, y de demostrar mi arte en cualquier momento, ya sea en una feria internacional o que quede solo para mí.

¿En algún momento la docencia ha sido inspiración para ustedes a la hora de tomar sus fotografías?

Carolina: Influye muchísimo. Para ser profesor se tiene que estudiar un montón, y al  preparar clases investigamos y ampliamos nuestro horizonte de referentes. Tenemos que estar al tanto con trabajos nuevos que quizá nunca antes habíamos visto y debemos hablar sobre ellos. Todo eso hace que encontremos más referentes y eso me motiva mucho para hacer nuevos trabajos. 

Dante: Tenemos que enriquecernos porque es parte de la docencia, y por otro lado, debemos tener la habilidad de comunicar de manera efectiva lo que queremos decir y transmitir. Nosotros comunicamos, entonces ejercitamos esa capacidad. También nos mantiene en contacto con cosas que antes no habíamos visto. 

¿Qué consejo le darían a alguien que se dedica a la fotografía y que quiere exhibir sus trabajos a gran escala?

Carolina: Que dejen a un lado sus prejuicios y que prioricen lo que disfrutan y quieren hacer. Yo creo que ninguna profesión, hasta la más vendible, es fácil, todos tienen que avanzar en una trayectoria. Si hacen lo que les gusta, la vida los va a llevar a que funcione bien, sea tarde o temprano.

En mi caso,  yo he cambiado de carrera, tenía 30 años, un trabajo estable en el mundo de la biología  y empecé de cero con la fotografía, entonces  hablo desde ese conocimiento. Un consejo es estar todo el tiempo mirando plataformas especializadas, postular a concursos, ir a ferias, exposiciones, leer fotolibros y empaparse del mundo fotográfico, sobre todo del exterior. 

Dante: Yo lo que diría es que si les gusta la fotografía, sigan con eso y procuren encontrar qué es lo que más les apasiona de ella. Este mundo es  muy amplio y uno primero encuentra su nicho, porque lo que sale más fácil y con más pasión sale bien. Una vez que encuentren eso, miren fotos, trabajos y hagan fotografía. Si te gusta, lo harás bien. 

Anterior historia

Caroline Cruz: “Hacer arte es como jugar a las escondidas”

Siguiente historia

Fiorella Lama: “Encontré en el arte una manera de decirle al mundo ‘aquí estoy’ y prevalecer en la memoria de las personas”

Latest from Los todoterreno